Federación de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, segunda en importancia

Federación de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, segunda en importancia

La Federación de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales es la segunda en importancia en el esquema del deporte paralímpico, ya que aporta el 20 por ciento a las delegaciones nacionales. El deporte de...

La Federación de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales es la segunda en importancia en el esquema del deporte paralímpico, ya que aporta el 20 por ciento a las delegaciones nacionales.

El deporte de rehabilitación y de competencia mexicano cuenta con un grupo de Federaciones Nacionales que agrupan a las diversas discapacidades y desde luego es la de Deportes sobre Sillas de Rueda, la que comanda este nivel.

En 1972 a 1989 se organizaron en México los Juegos Nacionales Deportivos sobre Silla de Ruedas, en todas sus modalidades y en ambas ramas con sede en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Esto originó que más población con discapacidad tuviera un espacio para mostrar talento a pesar de las adversidades de la vida. Para 1990 el certamen se realizó en Veracruz y a iniciativa del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se decidió que fuera en varias sedes del país.

Ya con el nombre de Juegos Nacionales Paralímpicos cobró fuerza el deporte adaptado y ahora se tiene la Paralimpiada Nacional.

De la Federación Mexicana de Deportes sobre Sillas de Ruedas, surgió la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, una entidad que aglutina a aquellas personas con esta discpacidad y tiene a sus mejores elementos a nivel deportivo a los judocas monarcas de Río 2016, Eduardo Ávila y Lenia Ruvalcaba.

Además de la lanzadora Rebeca Valenzuela, medallista de bronce en el Mundial de Qatar 2015 y bicampeona de Toronto 2015.

Así como la velocista Daniela Velasco, campeona mundial y parapanamericana, y a los campeones mundiales Francisco Javier Estrada y Benjamín González Sauceda.

De igual manera, pueden competir en atletismo, judo, natación y futbol, de acuerdo al grado de visión.

Su misión, como el resto de las entidades deportivas, es impulsar la actividad física, el deporte adaptado de alto rendimiento y la recreación en beneficio de la salud física y mental de las personas con discapacidad.

Asimismo, influir también en la convivencia familiar y el desarrollo integral de las mismas.

A decir de Fernando Bravo, director técnico de la de Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, es la segunda en orden de importancia, ya que por ejemplo en los pasados Juegos Paralímpicos de Río 2016, 25 atletas de este sector integraron la delegación mexicana.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/federacion-de-deporte-para-ciegos-y-debiles-visuales-segunda-en-importancia-237722/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR