Escalada mexicana apunta con nuevo formato olímpico

Escalada mexicana apunta con nuevo formato olímpico

Luego que la escalada tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDM) aplicará el modelo olímpico en el Campeonato Nacional, a...

Luego que la escalada tendrá su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDM) aplicará el modelo olímpico en el Campeonato Nacional, a realizarse en Puebla en julio venidero.

Alfredo Velázquez Íñiguez, presidente de la FMDM, señaló que este formato será el que se utilizará en Tokio 2020, por lo que para los competidores será la primera vez que lo utilicen y se verá el desrrollo de cada uno de los participantes.

El Campeonato Nacional de la especialidad se llevará a cabo del 21 al 23 de julio venidero.

“Este certamen combinada tiene la peculiaridad de que por primera vez en México vamos a implementar el formato olímpico, es decir, las tres disciplinas que son dificultad, velocidad y bloque, van a estar en un mismo evento y tiene un propósito selectivo", destacó.

De igual manera, sostuvo que los ganadores se darán cita al Campeonato del Mundo Juvenil en Innsbruck, Austria, en agosto, y el Panamericano en Montreal, Canadá, en octubre, en ambos eventos se repartirán plazas a los Juegos Olímpicos de la Juventud 2019 en Buenos Aires, Argentina.

"Por ahora no hay un ranking de la modalidad combinada, el último Panamericano Juvenil fue en la Ciudad de México en 2014 y se obtuvo una plata y un bronce en modalidades diferentes, pero aquí es una aventura para todos los países por primera vez”, abundó.

El federativo agregó que hay tiempo para prepararse y buscar las plazas, pues aunque las paredes de velocidad para practicar aún son contadas, no es un tema único en México.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/escalada-mexicana-apunta-con-nuevo-formato-olimpico-238482/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR