Enlutado futbol brasileño ofrece ayuda al equipo Chapecoense

Grandes clubes de futbol de Brasil ofrecieron hoy jugadores al Chapecoense para la próxima temporada y pidieron a las autoridades que garanticen la permanencia del modesto conjunto en la primera...

Grandes clubes de futbol de Brasil ofrecieron hoy jugadores al Chapecoense para la próxima temporada y pidieron a las autoridades que garanticen la permanencia del modesto conjunto en la primera división por tres temporadas, en un gesto de solidaridad en reacción a la muerte de la mayor parte de la plantilla en un accidente aéreo.

Equipos como Fluminense, Palmeiras, Santos, Sao Paulo, Corinthians y Cruzeiro, entre otros, firmaron una carta en la que piden a la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) autorización para prestar gratuitamente atletas para la temporada 2017.

Asimismo, solicitan a la CBF que por tres años seguidos el Chapecoense –que perdió a la casi totalidad de su plantilla deportiva y cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia- no pueda descender de categoría y se pueda mantener en la serie A.

“Se trata de un gesto mínimo de solidaridad que se encuentra a nuestro alcance en este momento, pero que está dotado del más sincero objetivo de reconstrucción de esta institución y de parte del fútbol brasileño que se perdió hoy”, señalaron los clubes.

El Palmeiras –campeón de la liga brasileña la semana pasada tras vencer justamente al ‘Chapeco’- pidió autorización para disputar el último partido del campeonato con la playera del equipo del estado de Santa Catarina.

El astro brasileño del futbol, Pelé, también se pronunció por medio de las redes sociales: "esto es una tragedia. Envío mis condolencias a las familias de los fallecidos. Que descansen en paz", escribió 'O Rei', de 76 años.

Con 75 de los 81 pasajeros y tripulación muertos, el accidente esta madrugada del avión en el que viajaban deportistas, técnicos y directivos del Chapecoense a Medellín para disputar el primer partido de la final de la Copa Sudamericana ha enlutado al mundo del futbol en Brasil.

El rival del Chapecoense –un pequeño equipo del sur de Brasil que subió de cuarta división a primera en apenas cinco años- en la Copa Sudamericana, el Atlético Nacional, pidió hoy que se entregue el título que se iba a disputar al ‘Chapeco’.

El recorrido del Chapecoense fue comparado recientemente al de clubes como el inglés Leicester, campeón de la pasada Premier League en Inglaterra.

Con una deuda de 1.5 millones de reales (500 mil dólares) en 2005, el club de la ciudad de Chapecó –una urbe de 200 mil habitantes situada en el sur del país- estuvo a punto de cerrar sus puertas, pero fue rescatado por empresarios del ramo agropecuario, saneó sus cuentas y disfrutaba de sus consecutivos hitos deportivos.

El equilibrio de las cuentas del club y el apoyo de los aficionados en esta ciudad del estado de Santa Catarina, próximo a la frontera con Argentina, permitió una recuperación económica y una ascensión fulgurante del ‘Chapeco’ hacia la división de oro del futbol brasileño.

En apenas cinco años el equipo logró subir cuatro divisiones, de la D a la A, y a una jornada para concluir el campeonato brasileño ocupaba una honrosa novena posición, la mejor de su historia, con 52 puntos en 37 partidos.

Desde 2014, cuando inició su andadura por la serie A, el Chapecoense –que contaba entre sus figuras al centrocampista Cleber Santana, de 35 años y ex jugador del español Atlético de Madrid (2007-2010)- logró batir a grandes equipos con apenas un presupuesto de 40 millones de reales (unos 12 millones de dólares), una décima parte de lo que gastan los grandes en Brasil, según datos de la prensa brasileña.

La CBF anunció que fue pospuesta la última jornada del campeonato brasileño al día 11 de diciembre en señal de duelo por lo ocurrido.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/enlutado-futbol-brasileno-ofrece-ayuda-al-equipo-chapecoense-163204/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR