En México hay diversidad de competencias de ciclismo para desarrollo

En México hay diversidad de competencias de ciclismo para desarrollo

En México la diversidad de competencias de ciclismo en sus cuatro modalidades - pista, ruta, montaña y BMX-ha permitido el surgimiento de nuevas figuras y equipos internacionales han volteado para...

En México la diversidad de competencias de ciclismo en sus cuatro modalidades - pista, ruta, montaña y BMX-ha permitido el surgimiento de nuevas figuras y equipos internacionales han volteado para enrolar a pedalistas en sus filas.

En lo que se refiere a la modalidad de pista, el ciclismo nacional ha tenido a sus dos máximas exponentes como las mexiquenses Nancy Contreras y Belem Guerrero. La primera hizo historia al convertirse en la primera pedalista en ganar un título mundial en 2001.

Contreras Reyes, ya en retiro, fue considerada una de las mejores velocistas principalmente en la prueba de los 500 metros contrarreloj individua, en la que se codeó con la multimedallista china Jiang Yonghua y la francesa Felicia Ballanger, ambas también retiradas del deporte.

La segunda por ser la primera en obtener medalla en unos Juegos Olímpicos y fue en Atenas 2004 con la plata.

En su oportunidad y con auge que tuvo el ciclismo de pista, México fue sede de una serie de etapas de la Copa del Mundo que se realizaron en la capital mexicana, en Nuevo León y desde luego en Aguascalientes, esta última albergó cuatro fechas del serial.

La Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) ha instrumentado la Copa Federación en pista y la Ruta del Centro en ciclismo de carretera.

En la modalidad de ruta, la máxima competición ha sido la Vuelta México, que a pesar de no tener una figura real, pero si a destacados como el tlaxcalteca Miguel Arroyo, quien tuvo la oportunidad de militar en el ciclismo italiano, ha dado frutos para exportación.

En la actualidad el aguascalentense Luis Lemus está con el equipo Academy Israely, el sudcaliforniano José Alfredo Rodríguez, con el estadunidense Elevate-KHS Pro Cycling y en el caso de las mujeres, la regia Ingrid Drexel en Team Tibco de Estados Unidos, la mexiquense Carolina Rodríguez en el Astana, sólo por cita algunos.

De la misma manera, se ha armado un equipo femenil de ruta semi profesional con elementos de experiencia como Ana Teresa Casas, Sharazan Rodríguez, Yarely Salazar y Sofía Arreola, que buscan sumar puntos para el ranking olímpico.

A nivel nacional, figuran los guanajuatenses Juan Pablo Magallanes y Moisés Aldape, el coahuilense y olímpico de Londres 2012, Héctor Rangel, así como los hermanos José Alfredo y José Ramón Aguirre Infante.

En la montaña, las máximas exponentes son las medallistas panamericanas Lorenza Morfin y Daniela Campuzano, la olímpica de Río 2016. Además de Christopher Mireles en BMX.

De la misma manera, el serial de la Copa Nacional de MTB ha dado frutos en donde cada mes se tiene una competencia con la presencia de cerca de 400 competidores en diversos estados del país.

El ciclismo mexicano tiene competencias cada fin de semana en todo el país, desde las justas para niños de entre 5 a 10 años de edad hasta para los veteranos de 30 a 50 años de edad.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/en-mexico-hay-diversidad-de-competencias-de-ciclismo-para-desarrollo-238703/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR