Deportistas de elite de Colombia rechazan recorte en presupuesto

Deportistas de elite de Colombia rechazan recorte en presupuesto

El anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos de recortar 66 por ciento del presupuesto para el deporte en 2018, generó una ola de protestas por las redes sociales, encabezadas por los...

El anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos de recortar 66 por ciento del presupuesto para el deporte en 2018, generó una ola de protestas por las redes sociales, encabezadas por los mejores atletas de elite, como Mariana Pajoy y Caterine Ibargüen.

La primera reacción en las redes sociales fue de la medallista olímpica Mariana Pajoy, quien escribió: “no recorten mis sueños”, una frase que se hizo viral en Colombia, y fue retomada por otros atletas como Ibargüen, Yuberjén Martínez, Óscar Figueroa y Winner Anacona.

“Si damos resultados, ¿por qué nos quitan presupuesto?”, se preguntó la campeona olímpica de salto triple, en una entrevista desde el exterior con la cadena privada RCN Radio.

Lamentó que el presidente anunciara el recorte después de la histórica participación de Colombia en los Juegos Olímpicos y otras competencias mundiales.

“Yo me quedo bruta, porque si se dan resultados, ¿por qué quitarnos los recursos? Hicimos historia hace un año en Juegos Olímpicos, así que lo poco o mucho que se había aportado al deporte dio frutos”, aseguró Ibargüen.

El ciclista Anacona, compañero de Nairo Quintana en el equipo de Movistar y participante en el reciente Tour de Francia, escribió en Twitter: “Reducir el 65 por ciento de los recursos al deporte es como cortarle las alas a un cóndor y dejarlo enjaulado. Injusta decisión”.

El excapitán de la selección Colombia, Carlos “El Pibe” Valderrama, una figura emblemática del deporte en este país, puso un videoclip por la red de Instagram, que en minutos fue reproducido por más de 20 mil personas.

“Entonces, ahora el deportista colombiano para el gobierno, no sirve (…) ¡Nos jodimos! ¿Hasta cuándo, no joda?”, dijo el exastro del futbol colombiano, uno de los deportistas más queridos por la mayoría de la afición colombiana.

El ciclista Nairo Quintana, quien visitó esta semana al presidente en la Casa de Nariño, fue más conciliador y sostuvo: “sabemos que este gobierno ha ayudado mucho, las ayudas que ha hecho en infraestructura, sabemos que necesitamos más, pero este gobierno nos ha ayudado mucho y estamos agradecidos”.

“Presidente, aquí como defensor de todos los deportistas, tenía el compromiso de venir a hablarle de la preocupación que teníamos. Con tranquilidad, sabiendo lo que nos acaba de decir a todos, que va a revisar nuevamente la cifra y, bueno, pienso que los deportistas estaremos un poco más tranquilos”, planteó.

El campeón de la pasada Vuelta a España y del Giro de Italia agregó: "sabemos por los momentos por los que pasa el país y todos debemos entender (…) Esperamos que sea una buena cifra y que sea bueno para todos”.

Ante los pronunciamientos contra la decisión, Santos prometió revisar el porcentaje del recorte en el presupuesto del deporte para 2018 y explicó que la medida se enfoca en el rubro de infraestructura.

“Vamos a revisar esa cifra, y que el deporte colombiano, personas como Nairo, que han sido nuestros héroes, nuestros embajadores, seguirán teniendo todo el apoyo del gobierno y todo mi apoyo personal, porque siempre he creído en el deporte", subrayó Santos.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/deportistas-de-elite-de-colombia-rechazan-recorte-en-presupuesto-255217/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR