Deporte adaptado tiene 22 deportes con división de categorías

Deporte adaptado tiene 22 deportes con división de categorías

El deporte adaptado incluye 22 especialidades, de la cuales en México se practican natación, atletismo, judo, taekwondo, powerlifting y baloncesto, en donde se han conseguido logros de relevancia a...

El deporte adaptado incluye 22 especialidades, de la cuales en México se practican natación, atletismo, judo, taekwondo, powerlifting y baloncesto, en donde se han conseguido logros de relevancia a nivel mundial.

Debiles visuales: no perciben luz (B1), campo visual limitado (B2), agudeza visual con campo de 20 grados de radio (B3), estas divisiones con las estandars, las hay de acuerdo al deporte.

Por ejemplo en atletismo está el T11, T12 y T13 en pista, así como en natación los S12 y S13. En el atletismo la “T” significa pista y “F” es campo para deficiencia visual.

Con discapacidad intelectual se utilizan el número 20 más el prefijo correspondiente a pista o campo. Con número 30 son aquellos con ataxia, atetosis e hipertonía. Los 31 y 34 con sentados y 35 y 38 con mejor movilidad en las piernas y control en el tronco.

Baja estatura con los números 40-41, deficiencia en extremidades 42-47, del 51 al 57 con problemas de déficit de fuerza muscular.

En baloncesto, se tienen consideradas las claves 1.0 para atletas sin control de tronco y 2.0 para la fase contraria.

Por otra parte, en algunas disciplinas se utilizan las letras iniciales de los deportes, por ejemplo, Boccia las letras “BC” anteceden al número 1 al 5, de acuerdo a la discapacidad.

En cuanto a la natación, las categorías se definen con la letra “S” que enumera los estilos libre, mariposa y dorso. “SB” braza, “SM” estilos combinados, y luego van seguidos de números del 1-10 para atletas con deficiencia física tanto muscular como estatura.

El taekwondo reúne a siete grupos como P10, P20 y P30 en la modalidad de formas, así como K20, K50 y K60 en combate.

Atletismo, ciclismo, bádminton, baloncesto sobre sillas de ruedas, boccia, esgrima, futbol 5 y 7, goalball, ecuestre, judo, natación, canotaje, powerlifting, remo, rugby sobre sillas de ruedas, taekwondo, tiro con arco, tenis de mesa, tiro, triatlón, vela y voleibol sentado.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/deporte-adaptado-tiene-22-deportes-con-division-de-categorias-237236/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR