Deporte adaptado, oportunidad de integrar a la sociedad personas con discapacidad

Deporte adaptado, oportunidad de integrar a la sociedad personas con discapacidad

El deporte adaptado nace como una opción que para aquellas personas que habían estado involucrados en cuestiones bélicas y sufrido lesiones graves que impedían tener una vida normal, sobre todo, al...

El deporte adaptado nace como una opción que para aquellas personas que habían estado involucrados en cuestiones bélicas y sufrido lesiones graves que impedían tener una vida normal, sobre todo, al final de la Primera Guerra Mundial.

Fue el médico inglés, Ludwig Guttmann, quien tomó la iniciativa de aplicar terapia física a los lesionados de los conflictos bélicos como un proceso para llevar una vida, sino tan completa, si con la aspiración de estar de nuevo en la sociedad.

Guttmann es considerado el precursor de los Juegos Paralímpicos en su primera versión en Inglaterra.

Sin embargo, al final de la Primera Guerra Mundial, en Alemania, se lleva a cabo un primer torneo para minusválidos, con el objetivo de superar el trauma sicológico que suponía su estancia en un hospital.

Samuel Pérez Portillo, encargado del deporte adaptado en México, dice que nace como una oportunidad para personas que habían tenido un accidente por la guerra y ha tenido un desarrollo importante, no sólo en México, sino en todo el mundo.

“Se ha convertido en una forma de reivindicar a todas estas personas que nos puedan mostrar el potencial que tiene una persona con condiciones limitadas. En nuestra sociedad la discapacidad es todavía observada como un problema”, advierte.

Menciona que tener una persona con este problema, en la sociedad mexicana es motivo de rechazo, “cuando tienes un familiar con discapacidad lo escondes, no se da las opciones para ser parte de su entorno”.

Pérez Portillo añade que esta otra parte del deporte para personas con discapacidad ha cobrado fuerza en todo el mundo y México no es la excepción, ya que después de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se realizó una restructuración para tener en el país un mejor plan estratégico.

Expone que el Comité Paralímpico Internacional, fundado en 1989, ha proyectado el deporte adaptado a niveles extraordinarios, “que los Juegos Paralímpicos se llevan a cabo en las mismas sedes que los Olímpicos convencionales, le ha dado un auge importante”.

Y agrega que “con esta iniciativa los gobiernos se han atrevido a invertir en el deporte paralímpico y México ha estado haciendo lo propio, es muy complicado, falta mucho avance, no sólo en el deporte, sino en otras áreas”.

El directivo asevera, en conversación con Notimex, que el deporte adaptado en México comienza a tomar otro nivel y lo importante es saber encaminar a los atletas para tener los resultados como hasta ahora se han tenido.

“Es una gran oportunidad de trabajo, de demostrar al nivel internacional con resultados, lo tenemos que ver como un espacio, también, de oportunidades para las autoridades y desde luego para los deportistas que se puede destacar en el país y por el país”, concluye.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/deporte-adaptado-oportunidad-de-integrar-a-la-sociedad-personas-con-discapacidad-237728/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR