Los Ravens se llevan el Super Bowl tras vencer a los 49ers en una final vibrante

Los Ravens se llevan el Super Bowl tras vencer a los 49ers en una final vibrante

Ravens de Baltimore
Los Ravens de Baltimore antes de comenzar el partido del Super Bowl 2013.
Ampliar

Un apagón en el Super Bowl provocó que el máximo acontecimiento deportivo de Estados Unidos se interrumpiera durante más de media hora el domingo, pero el partido ofreció un vibrante desenlace que culminó con Joe Flacco y los Ravens de Baltimore como los campeones de la NFL al vencer 34-31 a los 49ers de San Francisco.

Tras una demorada de 34 minutos, los 49ers reaccionaron con 17 puntos consecutivos y se pusieron a tiro, 31-29

Flacco lanzó tres pases de touchdown en la primera mitad para coronar una postemporada de 11 anotaciones sin ninguna intercepción. Además, Jacoby Jones fijó un récord al anotar con una carrera de 108 yardas al devolver la patada de arranque del segundo tiempo que puso a Baltimore al frente por 22 puntos.

Pero lo insólito se produjo instantes después. El Superdome, el estadio bajo techo de Nueva Orleans, se quedó sin luz.

Cuando el duelo se puedo reanudar, tras una demorada de 34 minutos, los 49ers reaccionaron con 17 puntos consecutivos y se pusieron a tiro, 31-29.

Pero la defensa de Baltimore se plantó firme al frenar a San Francisco en una cuarta oportunidad y gol desde la yarda 5 y menos de dos minutos por jugar.

Homenaje a Newtown

La ceremonia previa al inicio del Super Bowl tuvo un tono de homenaje póstumo con la actuación de la escuela primaria Sandy Hook, que cantó America The Beautiful, al lado de Jennifer Hudson.

El Mercedes Benz SuperDome, de Nueva Orleans, donde se lleva a cabo el Super Bowl XLVII entre los 49ers de San Francisco y los Ravens de Baltimore, entendió el respeto con que debía escucharse el tema interpretado por el coro de Sandy Hook, y guardó silencio desde que los niños fueron presentados.

La organización del Super Bowl decidió hacer partícipe al coro de la primaria de uno de los eventos más esperados por casi la totalidad de los estadounidenses.

En el coro, formado por 26 niños de la escuela primaria, los estudiantes llevaban lazos verdes en homenaje a los 20 niños y 6 adultos asesinados en Sandy Hook el pasado 14 de diciembre, y durante su actuación muchos de los jugadores y espectadores apenas pudieron contener las lágrimas.

Beyoncé y Keys, sin playback

La actuación musical del descanso, la más esperada siempre, correspondió este año a Beyoncé y llegó precedida de la polémica después de que la estrella admitiera que cantó el himno nacional en falso directo, sobre una canción pregrabada, durante la ceremonia de la segunda investidura presidencial de Barack Obama.

Beyoncé fue la gran triunfadora de la noche La artista cantó como si tuviera algo que demostrar, con mucha fuerza y sin dejar de bailar sobre un escenario con fuegos artificiales y luces con la forma de su rostro y su larga melena.

La cantante salió con una vestimenta negra para interpretar algunos de sus éxitos como Halo, Single Ladies, Crazy in Love, entre otras mientras de la guitarra de una de las integrantes de la banda, salían fuegos artificiales. Su presentación duró 13 minutos y en ella se presentó con su equipo de baile.

Su participación se inició con una parte de Love on Top, que combinó con Crazy In Love cuando se quitó una blusa y la aventó al público.

Luego salieron sus dos excompañeras Kelly Rowland y Michelle Williams, de su bandaDestiny's Child, de Houston, para cantar sus éxitos Bootylicious e Independent Woman. También interpretaron juntas Single Ladies (Put a Ring On It).

Para Michelle Obama, primera dama y admiradora reconocida de la cantante, Beyoncé fue la gran triunfadora de la noche y así quedó reflejado en su Twitter: "Estuvo fenomenal. Estoy muy orgullosa de ella".

Momentos antes, la cantante Alicia Keys había interpretado el himno nacional estadounidense antes del inicio de la Super Bowl, el tema que causó la polémica de Beyoncé.

Esta vez Keys lo hizo con un arreglo estilo jazz que provocó que los asistentes presentes en el Mercedes Benz SuperDome, de Nueva Orleans, vitorearan y aplaudieran a la cantante, concluida su participación.

Keys se presentó sentada al piano, cantando con una voz que en momentos sonaba ronca, pero que en general causó buena impresión entre los asistentes a la final de la NFL, que pudieran percatarse de que esta vez el himno sí fue interpretado en vivo, alejando todo tipo de sospechas.

Otros cantantes que han amenizado el espectáculo de medio tiempo han sido los Rollings Stones y Michael Jackson, y el año pasado lo hizo la también cantante estadounidense Madonna.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/cuervos-baltimore-ganadores-super-bowl-2013-1836/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR