Belleza, glamour y fuerza son valores que encierra charrería en México

Belleza, glamour y fuerza son valores que encierra charrería en México

La charrería reúne una gama de conceptos que la hace trascender fronteras, como la belleza de las escaramuzas, el glamour de la vestimenta, tanto en jinetes como la de ellas mismas, la destreza al...

La charrería reúne una gama de conceptos que la hace trascender fronteras, como la belleza de las escaramuzas, el glamour de la vestimenta, tanto en jinetes como la de ellas mismas, la destreza al ejecutar sus ejercicios como el abanico, la escalera y la flor y la fuerza en su caballo que se mezcla con la del hombre.

La charrería es una mezcla de sincretismo cultural. De cómo el deporte y la cultura se convierte en un solo concepto. Llegan a ser parte de generaciones que abrazan este deporte suyo, como lo tuvieran tatuado. Muestran la valentía y la sangre guerrera desde el primer momento de enfundarse el traje de charro o el de “Adelita”.

Las mujeres trazan su recorrido de manera sutil. Sentadas de lado en el lomo del caballo se convierten en elegantes damiselas que a su paso despliegan glamour. De los vestidos multicolores, sombrero y trenzas emana un paisaje maravilloso que embelese y enamora.

Todo bajo el vaivén de la música, ellas se entregan a los ejercicios en el ruedo bajo la enigmática mirada y sonrisa encantadora así como el gran manejo de la cabalgadura.

Las escaramuzas surgieron en la década de los 50. Está integrada por ocho mujeres que realizan diversas ejecuciones de destreza y suertes todo arriba de un caballo.

La fuerza lo dan los hombres, la elegancia también juega un papel importante. Desde la pequeña corbata que debe tener forma de moño con un destacado color rojo, hasta los zapatos, que deben tener tacón plano espuelero, son elementos que enmarcan un rito antes de salir al ruedo.

Sin embargo, el color del traje debe ser de un tenue oscuro, jamás utilizan colores vistosos porque se considera que pone en duda la virilidad del jinete. Tanto la chaqueta como la camiseta llevan adornos artesanales. El cabello debe ser corto.

La Federación Mexicana de Charrería tiene reglamentado cinco atuendos que son el de Faenas, Media Gala, Atuendo de Gala, Gran Gala y Etiqueta (estos dos últimos propios para usarse en ceremonias especiales o fiestas de noche).

Los charros tienen una gama de competiciones tanto a nivel nacional como en Estados Unidos, y en algunos de los casos, en América como Colombia, y Europa como España o Francia.

El Campeonato Nacional es el magno evento para la especialidad que se hace anual y reúne a cerca de 500 participantes de estados como Jalisco, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

Pero además la FMCH contempla los Campeonatos Estatales y Regionales; además del Trofeo Guadalupano; Torneo Constitución; Torneo Revolución; Torneo Nacional de Campeones Estatales; Campeonato Nacional de Norteamérica; Campeonato Nacional Independencia; Torneo Nacional Abierto de Escaramuzas.

Además del Campeonato Internacional; Campeonato Nacional de Charros Mayores; Campeonato Nacional Infantil y Juvenil; Campeonato Nacional Estudiantil Universitario; y el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Asimismo en el pasado reciente, en la Olimpiada Nacional del 2015 se incluyó en el programa de competencias, pero en la edición del 2016 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte decidió excluirla y en este año volvió a ser parte del evento nacional.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/belleza-glamour-y-fuerza-son-valores-que-encierra-charreria-en-mexico-270502/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR