Avances en atletismo ruso contra dopaje, sin levantar suspensión

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) anunció hoy que la Federación de Atletismo de Rusia (Rusaf) “ha seguido avanzando hacia la satisfacción de las condiciones de...

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF, siglas en inglés) anunció hoy que la Federación de Atletismo de Rusia (Rusaf) “ha seguido avanzando hacia la satisfacción de las condiciones de reintegración”, sin precisar cuándo se le quitará la suspensión.

La IAAF informó el 13 de noviembre de 2015 la decisión de su Consejo, que se reunió de emergencia en Mónaco, de suspender provisionalmente y de inmediato a la Rusaf, luego de conocerse el informe de la Comisión Especial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), de encontrar el uso de sustancias estimulantes de forma sistemática en los atletas rusos.

Rune Andersen, presidente del grupo independiente de la IAAF, que ve el caso de la Rusaf, presentó hoy su informe al Consejo del organismo internacional, que está presente en su reunión 207 en Mónaco.

Abundó que el trabajo de la Rusaf incluye el despliegue de módulos de educación antidopaje para entrenadores y atletas, además se da la cooperación de las autoridades rusas con sus homólogos francesas que investigan el caso y el Parlamento ruso aprobó una nueva ley que penaliza el suministro de sustancias dopantes a los competidores.

El grupo independiente viajará en enero próximo a Moscú, para evaluar la respuesta de la Rusaf a las condiciones establecidas por la AMA para la reincorporación como organismo y en febrero de 2017, Andersen podría presentar una hoja de ruta en forma clara y un calendario para la restitución del atletismo ruso a las competencias en el mundo.

Rune comentó que el grupo de trabajo sigue comprometido en ayudar a la Rusaf en el minucioso trabajo de construir una infraestructura antidopaje fuerte y fiable en Rusia.

Indicó que los atletas que dieron negativo en los exámenes contra sustancias dopantes en el 2016, pueden acudir a la Junta de Revisión de Dopaje para poder competir internacionalmente, antes del levantamiento de la restricción de la Rusaf.

El presidente de la IAAF, el británico y excompetidor Sebastian Coe, enfatizó que “ahora no es el momento de quitar el pie del pedal. Tenemos una oportunidad trascendente para restaurar la credibilidad y somos pioneros de una nueva era de la administración deportiva transparente y responsable”.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/avances-en-atletismo-ruso-contra-dopaje-sin-levantar-suspension-164374/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR