Analizan especialistas reglamento de construcción tras sismo en Tabasco

Analizan especialistas reglamento de construcción tras sismo en Tabasco

El Colegio de Ingenieros Civiles en Tabasco señaló que el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) convocó a especialistas en estructuras y sismicidad para analizar, si es necesario, modificar el...

El Colegio de Ingenieros Civiles en Tabasco señaló que el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) convocó a especialistas en estructuras y sismicidad para analizar, si es necesario, modificar el reglamento de construcción tras el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

El presidente del organismo civil, Javier Jiménez López, añadió que ante el Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del Municipio (Implan) acudieron estructuralistas e integrantes de las sociedades de ingeniería y geotecnia, así como de sismicidad y mecánicos eléctricos.

En entrevista, comentó que aún falta la opinión del Colegio de Ingenieros Civiles, por lo cual se puede determinar en unos dos meses si hay o no alguna modificación, pues durante y después del sismo no colapsó ningún edificio en Villahermosa.

Señaló que en el reglamento actual se usan las normas técnicas complementarias de la Ciudad de México, pero habrá que tomar en cuenta criterios de diferentes especialistas para tener un mejor panorama.

Consideró que podrían mantenerse los mismos coeficientes de sismicidad pues no hay razón visible para cambiarlos.

Elevar el coeficiente, dijo, pegaría en forma directa en la elaboración de proyectos, pues se aumenta la cantidad de acero, las dimensiones de las columnas, de las trabes y cimentaciones.

Será hasta integrar todos los puntos de vista, añadió, cuando la autoridad municipal determine lo conveniente y se publique en la gaceta municipal.

En el caso de los 16 municipios restantes en Tabasco, comentó que allí se aplica de forma supletoria el reglamento del municipio de Centro y de existir un cambio tendrían que adaptarse.

“Debería existir un reglamento para todo el estado, aunque es difícil, por la cuestión de la autonomía municipal, que todos hagan caso”, puntualizó.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.com.mx/deportes/noticia/analizan-especialistas-reglamento-de-construccion-tras-sismo-en-tabasco-277575/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR